7.5.09

Cine-Club de Cali en el Malba

Andrés Caicedo iba solo al cine pero entendía que la experiencia era colectiva. Por eso sentía que si no hablaba de una película con otro, de alguna manera no la había visto. Sentía que una amistad cinéfila se fortalecía si un amigo invitaba a otro a ver algo que el primero había visto y el otro no. Caicedo creía que el cine se veía pero también se escribía. Caicedo escribía de todas las películas pero muchos de sus escritos no eran críticas sino seducciones por escrito para que los asistentes del cine-club fueran a ver las películas de su vida, aquellas que había elegido para verlas en masa. Muchos de estos escritos de folleto de cine-club formaron parte del libro Ojo al Cine (así se llamó su revista) y de su autobiografía cinéfila póstuma Mi cuerpo es una celda. Si Caicedo supiera que, años después, su cine-club resucitara en el Malba y en Argentina, sentiría que hizo su trabajo bien. Yo creo que sí, que lo hizo, que puede estar más que contento.

Alberto Fuguet

Fahrenheit 451 (JUE 4, 16 hs.)

(EUA, 1966) de François Truffaut, c/ Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Drifing, Jeremy Spenser, Bee Duffell, Alex Scott, Mark Lester. 111’.

François Truffaut hace una película sobre los libros. Su expresión es el cine, la más colectiva de las artes, por procedimiento y finalidad. Una película sobre la destrucción de los libros. Una sociedad ha llegado a una especie de régimen armónico por la vía del colectivismo. (…) Entonces llegó el día en que se decidieron, fueron necesarias muchas reuniones plenas e inclusive muchos sueños, pero lo hicieron: los libros entorpecen la marcha del progreso, hay que quemar los libros. Así, mediante el fuego, el elemento que todo lo modifica a su contacto, la palabra escrita fue borrada de la cultura del género humano. En lugar de la policía, el cuerpo de bomberos actúa en nombre de la paz. Por todas partes se anuncia tranquilidad pública.

Boletín del Cine-Club de Cali (1971)

 

Infierno en el Pacífico (VIE 12, 14 hs.)

(Hell in the Pacific, EUA-1968) de John Boorman, c/ Lee Marvin, Toshiro Mifune. 103’.

En Infierno en el Pacífico el conflicto se concretiza desde las primeras imágenes, y por la mera presencia de los actores. A un islote en medio del Pacífico van a caer un yanki y un japonés. USA y Japón están en guerra. La primera relación que se crea entre estos dos seres es el enfrentamiento, porque EN ellos (no SOBRE ellos) se produce la guerra. (…) Uno, el samurai; el otro, el militar yanqui, un todo formado por la democracia USA, el gangsterismo y el fascismo, atributos que él sabe utilizar de la mejor manera, él y sólo él, y siempre en nombre de la libertad y el enriquecimiento. (…) El amargo pacifismo moral de Boorman encuentra plena significación, aun en este tiempo nuestro latinoamericano en donde lo único que se necesita es tener la conciencia más limpia que ninguna, para que seamos nosotros los que tiramos la primera piedra.

Revista Vivencias (Cali, 1971)

Más corazón que odio (DOM 28, 14 hs.)

(The Searchers, EUA-1956) de John Ford, c/ John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Harry Carey, Jr., Olive Carey, John Qualen, Ward Bond, Natalie Wood. 119’.

El film se abre con el regreso de John Wayne al hogar. Regreso que como se verá después, no tiene nada de definitivo y cuando Wayne inicie su larga búsqueda quedará sobre la historia y sus protagonistas la gran ausencia del mundo familiar, ausencia que antepuesta al fiel cumplimiento del deber construirá los cimientos de este poema épico. (…) Una de las tantas obras maestras de John Ford y una de las últimas disertaciones sobre un personaje amado, perdido entre convicciones adquiridas con sangre pero ya inservibles, y al final siempre fuera de los nuevos vínculos. De allí la puerta que se abre al comienzo y la puerta que se cierra al final dejando afuera a John Wayne, no sería únicamente el comentario del creador sobre el destino de su personaje sino también símbolo de una obra que se cierra de manera perfecta.

Boletín del Cine-Club de Cali (sin fecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario